Viruela del mono: emergencia mundial

¿Sabías que los signos de la viruela del mono (o viruela símica) suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas? Conoce más en esta nota.

 

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es causada por un virus de la misma familia de la viruela, aunque es mucho menos grave y los expertos señalan que sus posibilidades de infección son bajas.

 

Es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Produce síntomas parecidos a los que presentaron pacientes de viruela anteriormente, solo que menos graves.

 

Se han identificado varias especies animales susceptibles a este virus, como ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, primates no humanos y otras especies. Aún hay dudas en cuanto a la evolución natural de la viruela símica, y se necesitan más estudios para identificar la forma en que se mantiene en circulación en la naturaleza.

 

Transmisión de la viruela del mono

 

La transmisión de animales a humanos (zoonosis) se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Comer carne y otros productos animales poco cocinados de animales infectados es un posible factor de riesgo.

 

De persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado.

 

También puede producirse a través de la placenta de madre a feto (lo que puede generar casos de viruela símica congénita) o por contacto estrecho durante y después del nacimiento. Si bien el contacto físico estrecho es un factor de riesgo bien conocido para la transmisión, no está claro aún si la viruela símica puede transmitirse específicamente a través de las vías de transmisión sexual.

 

viruela-del-mono-1

 

Signos y síntomas

 

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, y la infección se puede dividir en dos periodos:

 

  1. Periodo de invasión 

Dura entre 0 y 5 días

Se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

 

La linfadenopatía (ganglios aumentados de tamaño) es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).

 

  1. Erupción cutánea

Suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea. 

La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen.

El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.

 

Este tipo de viruela suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.

 

Viruela del mono en México

 

Hasta el 23 de julio, México registró un total de 60 casos de viruela símica, distribuidos en 11 estados del país:

  • Ciudad de México
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Nuevo León
  • Veracruz
  • Baja California
  • Colima
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Tabasco

 

Hasta el momento no existe un tratamiento específico. Por ello, la Secretaría de Salud recomienda a la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.  

 

Otras medidas preventivas son: cubrir nariz y boca al estornudar o toser , evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos y seguir usando tu cubrebocas.

 

Emergencia mundial

 

Desde mayo de 2022 han aparecido brotes de viruela del mono en varios países donde no se había visto la infección. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono una emergencia de salud global.

 

En caso de presentar algún síntoma, te recomendamos solicitar atención médica y evitar contacto con otras personas. Recuerda que en HelloDoctor podemos brindarte una asesoría SIN COSTO

 

¡Te invitamos a descargar y conocer la app!

Entradas recomendadas