Lo que debes saber sobre la Salud Materna

¿Sabías que cada día mueren en todo el mundo alrededor de 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto? La salud materna y neonatal están estrechamente relacionadas, por esta razón es importante que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios capacitados, ya que la atención y el tratamiento a tiempo pueden ser, tanto para la mujer como su bebé, la diferencia entre la vida y la muerte.

 

¿Qué es la Salud Materna?

La salud materna es el correcto desarrollo de control prenatal y perinatal, es decir: antes, durante y después de los 40 días de nacido el bebé. Debe ser planeado, periódico, completo, de calidad, y de amplia cobertura; siendo ofrecido a la mayor población posible y garantizando que sea accesible para todas las mujeres.

 

Este control incluye todos los aspectos de la salud de la mujer, desde el embarazo al parto hasta el postparto. Se le deben brindar a todas las mujeres servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones, así como igualdad de oportunidades para el crecimiento y desarrollo de todas las niñas y niños.

salud-materna-1

 

¿Tienes dudas sobre HelloDoctor? ¡Contáctanos!

 

Mortalidad Materna

En comparación con otras mujeres, las adolescentes corren un mayor riesgo de tener complicaciones y hasta morir como resultado del embarazo. La mayoría de las muertes maternas son evitables y las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas en todo el mundo. Todas las mujeres necesitan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. 

 

Estas han sido las causas más comunes de la muerte materna según la Organización Mundial de la Salud:

 

  • Las hemorragias graves tras el parto pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada. 
  • Las infecciones tras el parto , que pueden eliminarse con una buena higiene y reconociendo y tratando a tiempo los signos tempranos de infección.
  • La preeclampsia, condición que debe detectarse y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u otras complicaciones potencialmente mortales. 
  • Los embarazos no deseados o a edades demasiado tempranas: todas las mujeres, y en particular las adolescentes, deben tener acceso a la contracepción, a servicios que realicen abortos seguros en la medida en que la legislación lo permita, y a una atención de calidad tras el aborto.

 

Cuida tu salud y la de tu bebé
  1. Acude con tu médico tan pronto te enteres de que estás embarazada.
  2. Toma ácido fólico: la CDC recomienda a toda mujer en edad reproductiva consumir ácido fólico todos los días, sin importar si está planeando quedar embarazada o no, para ayudar a producir células nuevas.
  3. Acude a tus consultas periódicas de embarazo, y mantente alerta a cualquier signo de alarma.
  4. Realízate periódicamente exámenes de orina para estar al pendiente de infecciones y tomar un tratamiento adecuado para prevenir un parto prematuro.

 

Recuerda que en HelloDoctor podemos brindarte una asesoría médica SIN COSTO ¡Te invitamos a descargar y conocer la app!

Entradas recomendadas