Consulta de telemedicina

La telemedicina usa la tecnología para acercar a un paciente con su médico. Puede ser una herramienta muy útil porque es posible que no tengas que salir de casa para que te examine un médico.

 

¿Sabías que actualmente se le brindan servicios médicos a distancia a tres millones 322 mil 645 personas en México?

 

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es solo una parte de los servicios de telesalud. Aunque este servicio se centra en la atención médica, utiliza la misma tecnología para proporcionar una mayor variedad de servicios de salud de una gama más amplia de proveedores.

 

Puede incluir otros servicios de salud como:

  • Orientaciones para pacientes sobre un diagnóstico o medicamento
  • Orientación nutricional para problemas de alimentación o peso
  • Consejería en salud mental para ansiedad, depresión u otros problemas
  • Ofrecer ayuda y consejos para mantenerse sano

 

Beneficios de la telemedicina
  • Permite hablar con el médico en vivo a distancia.
  • Permite enviar y recibir mensajes de su médico en un cualquier momento.
  • Permite el monitoreo remoto de pacientes.
  • Ahorra tiempo y costos de transporte.
  • Reduce el tiempo de espera para recibir servicios.
  • Reduce la cantidad de visitas a centros médicos.

 

¿Qué tecnología se necesita?

Se pueden usar diferentes dispositivos dependiendo de lo que estés haciendo o de los problemas que puedas tener:

  • Videochat o videollamadas usando computadoras o teléfonos para permitir al paciente y a su médico o enfermera ver y hablar entre sí en tiempo real.
  • Dispositivos que se pueden conectar a través de Internet para revisar los niveles sanguíneos o la presión arterial (monitoreo remoto de pacientes (RPM)).
  • Portales de pacientes en línea que te permitan a ti y a tu proveedor de atención médica enviar y recibir mensajes.
  • También es posible que puedas ver los resultados de las pruebas, las recetas actuales, las próximas citas y la información educativa compartida por el equipo de atención médica.

 

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Buenas prácticas de la telemedicina

Existen distintas prácticas consideradas como buenas para el correcto desarrollo de la telemedicina, para llevar a cabo antes, durante y después de una consulta médica virtual:

 

  1. Antes de la consulta
  • Prepárate con anticipación para tu consulta, asegúrate de tener una buena conexión a internet, batería y de tener un dispositivo en buenas condiciones.
  • Si la atención se realizará a través de una aplicación móvil como Hello Doctor, asegúrate de tenerla descargada en tu teléfono o tablet antes de iniciar la atención.
  • Quédate en un lugar apto para la teleconsulta, de preferencia, silencioso, y con buena iluminación, aislado de interrupciones y que resguarde tu privacidad.
  • Escribe una lista de razones por las que solicitaste la consulta, así como tus antecedentes médicos, molestias principales y preguntas para realizar al especialista en la salud.
  • Ten a mano la lista de enfermedades, condiciones de salud, y medicamentos que tomas actualmente.

 

  1. Durante la consulta
  • Durante tu interacción con el médico, es fundamental respetar los tiempos del diálogo, hablar con un tono de voz adecuado y favorecer en todo momento la comunicación efectiva.
  • El equipo de salud a cargo debe hacer un registro completo de la consulta. Se requerirá al paciente toda la información que disponga que no cuente el equipo de salud y que sea útil para el fin de la consulta médica.
  • Además del registro clínico, se deben realizar y almacenar copias de todos los informes y documentos generados a partir de la teleconsulta (como estudios posteriores). En el caso que la persona en consulta otorgue datos clínicos específicos al equipo de salud (ej. cifras de tensión arterial; temperatura etc.), se dejará constancia que aquellos son datos provistos por los pacientes.
  • Las teleconsultas deben ser privadas y confidenciales, y los profesionales deben contar con procesos que permitan satisfacer los mismos estándares que la atención presencial, como también favorecer la humanización del contacto.
  • Si hay una razón válida y clínicamente apropiada para la grabación de una teleconsulta, o se van a registrar imágenes o fotografías de la atención provista, previamente se deberá informar al paciente y recibir su consentimiento verbal (o escrito) explícito.
  • Al cierre de la teleconsulta es fundamental repasar las indicaciones y verificar que hayan sido comprendidas, como también enviar indicaciones por escrito al finalizar, verificando siempre los datos de contacto del paciente y del médico.

 

  1. Después de la teleconsulta
  • Una vez que finalice la teleconsulta, se deberá pedir la retroalimentación del/la paciente y del equipo de salud sobre el uso de la teleconsulta con la finalidad de mejorar la experiencia en futuras ocasiones.
  • Se debe garantizar la correcta utilización de los datos de las teleconsultas para la gestión de indicadores de calidad de atención y seguimiento de condiciones de salud de los pacientes, promoviendo su uso para la mejora sanitaria.
  • El/la paciente podrá solicitar constancias de atención, en similares condiciones que en una atención presencial.

 

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