¿Qué es la depresión?

Todas las personas se sienten tristes de vez en cuando, es normal… pero estos sentimientos suelen desaparecer en poco tiempo. La depresión es diferente y puede causar síntomas graves que afectan cómo te sientes, piensas y haces actividades diarias como dormir, comer o trabajar. 

 

¿Qué es la depresión?

En un episodio depresivo, se vive un estado de ánimo de tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o falta de interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas. Se presentan varios otros síntomas; la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso, sensación de cansancio o de falta de energía e incluso pensamientos de muerte o suicidio.

 

Tipos de depresión

Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como sus consecuencias.

 

Hay diferentes tipos de trastornos del estado de ánimo:

  • Trastorno depresivo de un solo episodio: la persona experimenta un primer y único episodio
  • Trastorno depresivo recurrente: la persona ha padecido al menos dos episodios depresivos
  • Trastorno bipolar: los episodios depresivos alternan con períodos de episodios maníacos, que incluyen euforia o irritabilidad, mayor actividad o energía, y otros síntomas como hablar en exceso, pensamientos acelerados, mayor autoestima, menor necesidad de dormir, distracción y comportamiento impulsivo e imprudente.  

 

depresion_hellodoctor

Conoce más sobre la ansiedad en esta nota

 

¿La depresión afecta igual a todas las personas?

La depresión puede afectar a las personas de diferentes maneras, según su edad.

 

Los niños con depresión pueden mostrarse ansiosos, malhumorados, fingir estar enfermos, negarse a ir a la escuela, aferrarse a sus padres o preocuparse de que uno de ellos fallezca.

 

Los adolescentes con depresión pueden tener problemas en la escuela o una baja autoestima o pueden estar callados, frustrarse fácilmente o sentirse intranquilos, sentir ansiedad y pueden presentar trastornos de la alimentación, déficit de atención con hiperactividad, o consumo de drogas. En esta edad es más probable que sufran de somnolencia excesiva y un mayor apetito.

 

Los adultos jóvenes con depresión tienen una mayor probabilidad de estar irritables, presentar aumento peso y tener sueño excesivo, así como una perspectiva negativa sobre la vida y el futuro.

 

Los adultos de mediana edad con depresión sufren más episodios depresivos, su libido se reduce, tienen insomnio a mitad de la noche o se despiertan en la madrugada. Es posible que tengan síntomas gastrointestinales, como diarrea o estreñimiento, frecuentemente.

 

Los adultos mayores con depresión sufren de tristeza o aflicción, o pueden tener síntomas menos notorios. Pueden informar que sienten una carencia de emociones, en lugar de un estado de ánimo depresivo. Además, tienen una mayor probabilidad de presentar otras afecciones de salud o dolores que pueden causar o contribuir a la depresión. 

 

Recuerda que en HelloDoctor podemos brindarte una asesoría psicológica SIN COSTO ¡Descarga la app!

Entradas recomendadas