Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos

Cada 25 de julio se busca hacer conciencia sobre la prevención de ahogamientos en el mundo. Según datos de las Naciones Unidas, se estima que en 2019 murieron alrededor de 236.000 personas por ahogamiento, lo que convierte estos accidentes en un grave problema de salud pública en todo el mundo.

 

¿Qué es el Ahogamiento?

 

La OMS define el ahogamiento como el “proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión/inmersión en un líquido, con resultados que cabe clasificar entre: muerte, morbilidad y no morbilidad.”

 

Factores de Riesgo

 

Según el Informe mundial sobre los ahogamientos, la edad es uno de los principales factores de riesgo, totalmente vinculado con la supervisión de los niños. A nivel mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos de 5 a 9 años. 

 

Los niños pequeños son curiosos, activos y ansiosos por explorar sus alrededores. Es normal que se sientan atraídos por el agua: hace ondas, salpica ¡y hasta puede hacer flotar las cosas! Pero no entienden que el agua puede ser peligrosa y no tienen edad suficiente para hacer lo necesario si estuvieran en problemas, por lo que es fundamental protegerlos.

 

La principal amenaza de ahogamiento que enfrentan las familias con niños pequeños es el acceso al agua inesperado y sin supervisión: albercas, jacuzzis y tinas de baño, cuerpos de agua naturales (como un estanque) y agua estancada en los hogares.

prevencion-ahogamientos-1

Conoce más sobre las consultas de telemedicina

Prevención de Ahogamientos
  • Crea niveles de protección

Cuando no se anticipa que los niños estén cerca del agua, las barreras pueden ayudar a prevenir tragedias durante lapsos breves e inevitables de la supervisión, que son parte normal de la vida cotidiana.

 

  • Revisa los riesgos que podría ocasionar el agua en casa y donde vayas de visita.

La prevención del acceso no previsto y sin supervisión al agua ha demostrado ser una de las formas más eficaces de reducir las muertes por ahogamiento de los niños pequeños.

 

  • Evita que tu hijo pueda salir sin que nadie se de cuenta.

Usa portones de seguridad, seguro en las puerta o cubiertas de pestillos para evitar que tu pequeño salga sin que nadie se dé cuenta. Asegúrate de que los hermanos y demás miembros de la familia sepan que siempre deben cerrar las puertas al pasar para que los pequeños no los sigan.

 

  • Debes estar preparado para responder.

Asegúrate de saber cómo responder cuando haya un problema. Todo el mundo, incluyendo a padres, cuidadores y niños mayores, deben aprender RCP (reanimación cardiopulmonar) y técnicas de rescate seguro para responder ante un accidente de ahogamiento.

 

¡Recuerda que la seguridad en el agua es un asunto que concierne a toda la familia!

 

En HelloDoctor podemos brindarte una asesoría SIN COSTO. ¡Te invitamos a descargar y conocer la app!

Entradas recomendadas