Lo que debes saber sobre la Lengua de Señas Mexicana (LSM)

¿Sabías que desde 2003, la Lengua de Señas Mexicana se declaró oficialmente como una lengua nacional junto con las lenguas indígenas y el español? Conoce más aquí.

 

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), como todo lenguaje, tiene su propia gramática. Está compuesta por signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual la comunidad sorda comunica, articula y expresa sus pensamientos y emociones. Esto les permite desarrollar sus capacidades cognitivas y de socialización, no solamente con su comunidad, sino con las personas oyentes que tengan la disposición de aprender un poco sobre su lenguaje.

 

El Día Internacional de las Lenguas de Señas busca apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

 

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas y establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas, obligando a todos los países facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y promover la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

 

A pesar de que esta celebración busca primordialmente incluir en la sociedad a las personas con diversidad funcional auditiva o lingüística, lo ideal sería que todos aprendiéramos la lengua de señas para poder comunicarnos con estas personas que sin duda también tienen algo importante que decir.

 

Te dejamos este video, con el cual podrás aprender lo básico para la comunicación con el LSM:

 

 

Descarga nuestra app y agenda una asesoría SIN COSTO con un doctor en HelloDoctor

Entradas recomendadas