Ejercicios para personas con Diabetes

¿Qué es la diabetes?

 

Es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el cuerpo no utiliza de manera correcta la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre (glucemia).

 

Un efecto común de esta enfermedad, al no estar controlada, es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.

 

En 2019, esta condición fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y, de ellas, un 48% fue de personas menores de 70 años de edad.

 

Tipos

 

Diabetes tipo 1

Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. En 2017 había 9 millones de personas con diabetes de tipo 1. Actualmente se desconoce la causa de este tipo de diabetes y tampoco se sabe cómo prevenirla.

 

Entre los síntomas se incluyen la excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

 

Diabetes tipo 2

Se debe a que el cuerpo utiliza de manera ineficaz la insulina. Más de un 95% de las personas con diabetes presentan la de tipo 2, que se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física.

 

Los síntomas pueden parecerse a los de la tipo 1, pero son menos intensos, por lo que puede ocurrir que la enfermedad sea diagnosticada varios años después de que se manifiesten los primeros síntomas, cuando ya han surgido complicaciones.

 

Diabetes gestacional

Surge durante el embarazo, y corresponde a valores de hiperglucemia que, aunque son superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes.

 

Este tipo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto la madre como, posiblemente, sus hijos corren más riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en el futuro. Se diagnostica al practicar pruebas diagnósticas prenatales.

ejercicios-para-diabetes-1

Conoce más sobre la diabetes gestacional

 

Ejercicios recomendados

 

Dentro de las recomendaciones para el tratamiento de la diabetes, siempre estará modificar el estilo de vida tras la detección, esto incluye una dieta saludable y una rutina de ejercicio debido al impacto benéfico que tienen en el cuidado y la mejora de los síntomas.

 

Para las personas que viven con esta condición, se recomienda el ejercicio aeróbico o cardiovascular, realizándose la mayor cantidad de días posibles a la semana y acumulando un total de 150 minutos o más de ejercicio a la semana.

 

Su intensidad deberá ser moderada y vigorosa (en función a las capacidades de cada persona). Algunos ejercicios pueden ser: bicicleta, caminata, carrera, natación o cualquier otra opción de ejercicio cardiovascular.

 

La razón por la que una persona con diabetes o cualquier persona, debe realizar ejercicio es porque ayuda a reducir el porcentaje de grasa en el cuerpo a la par que incrementa la cantidad y calidad de músculo.

 

Existen pocas limitaciones para los pacientes con diabetes que quieren hacer ejercicio, entre ellas, la dosis de insulina o de algunos medicamentos, los cuales deberán ajustarse dependiendo del tipo y cantidad de ejercicio a realizar, todo ello bajo la indicación del médico.

 

¿Tienes alguna duda sobre diabetes? Descarga HelloDoctor y agenda una consulta con un Endocrinólogo en HelloDoctor por solo $100.

Entradas recomendadas