Todo lo que debes saber sobre la diabetes gestacional

¿Sabías que la diabetes gestacional se detecta entre las semanas 24 y 28 del embarazo? El estudio llamado “curva de tolerancia a la glucosa” ayuda a identificar si tienes este padecimiento.

 

¿Qué es?

 

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad. 

 

Por lo general aparece a la mitad del embarazo y los médicos suelen realizar estudios entre las 24 y 28 semanas de gestación. Se puede controlar a menudo con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces la madre también necesitará insulina.

 

Consecuencias

 

El azúcar de la sangre que no está bien controlada en la diabetes gestacional puede llevar a problemas en la madre y su bebé:

 

Un bebé demasiado grande

 

La diabetes que no se controla bien causa un aumento en el azúcar de la sangre del bebé. El bebé está “sobrealimentado” y crece demasiado y puede causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo.

 

Un bebé extra grande puede originar problemas durante el parto, tanto para el bebé como para la madre. Puede que se necesite una cesárea.

 

Cesárea

 

Una mujer con diabetes mal controlada tiene una probabilidad más alta de requerir una cesárea. Cuando el bebé nace por cesárea, a la madre le toma más tiempo recuperarse del parto.

diabetes-gestacional-1

¿Sabes cómo funciona una consulta de telemedicina? ¡Aquí te contamos!

 

Presión arterial alta (preeclampsia)

 

Cuando una mujer embarazada presenta presión arterial alta, proteína en la orina y una inflamación frecuente en los dedos de las manos y los pies que no se alivia, puede ser que tenga preeclampsia.

 

Este es un problema grave que amerita ser vigilado muy de cerca por el médico. La presión arterial alta puede causar daños tanto a la madre como a su bebé en gestación: puede provocar un nacimiento prematuro del bebé y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares (un coágulo sanguíneo o sangrado en el cerebro con posible daño cerebral) en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Las mujeres con diabetes tienen presión arterial alta con más frecuencia que las mujeres que no la tienen.

 

Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia)

 

El bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser grave y hasta mortal si no se atiende rápidamente. Las mujeres pueden evitar una disminución peligrosa de azúcar en la sangre si vigilan cuidadosamente sus niveles y se tratan en forma oportuna.

 

¿Cómo llevar el control?

 

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se podrá controlar siguiendo solamente un plan de alimentación, aunque en algunos casos, será necesaria la toma de medicamentos o el uso de insulina, si el médico lo recomienda.

 

También es muy importante que te realices mediciones de glucosa para ser compartidas posteriormente con tu médico, y descubrir si estás cumpliendo las metas del tratamiento.

 

4 consejos para las mujeres con diabetes gestacional

 

  • Come alimentos saludables, pide ayuda a un nutriólogo.
  • Haz ejercicio con regularidad. Procura hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física, de moderada a intensa, al menos cinco días a la semana. Esto puede ser caminar a paso rápido, nadar o jugar activamente con los niños.
  • Controla con frecuencia el azúcar en tu sangre
  • Revisa tu azúcar en la sangre a menudo, como te lo indique el médico.

 

Descarga nuestra app y agenda una asesoría SIN COSTO con un doctor en HelloDoctor

Entradas recomendadas