Cómo elegir una alimentación más saludable

Llevar una alimentación saludable tiene muchos beneficios, entre ellos, puede ayudarte a perder o mantener tu peso ideal, puede reducir el colesterol y prevenir ciertas enfermedades. En general, una dieta saludable mantiene tu cuerpo funcionando diariamente. Aprende a elegir alimentos más saludables con estos consejos.

 

Los alimentos nos brindan la energía y nutrientes necesarios para estar sanos. Entre los nutrientes se incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. Las elecciones que haces sobre lo que comes y bebes son muy importantes, deben sumarse a una dieta equilibrada y nutritiva. Todos tenemos diferentes necesidades calóricas en función de nuestro género, edad y nivel de actividad.

 

Una recomendación de los médicos de HelloDoctor es consumir alimentos de los cinco grupos de alimentos de manera balanceada, de acuerdo a tus necesidades:

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Granos

 

Elige productos que incluyan granos enteros como primer ingrediente, por ejemplo, panes integrales o harina de trigo integral. Los granos integrales son bajos en grasa y altos en fibra, contienen carbohidratos que te ayudarán a sentirte lleno por más tiempo y evitarán que comas en exceso.

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Frutas y vegetales

 

Las frutas y vegetales son naturalmente bajos en grasas. Le dan sabor y variedad a nuestra alimentación, contienen la fibra, vitaminas y minerales los necesarios para mantener nuestro cuerpo saludable. 

 

Trata de no agregar grasas innecesarias a las frutas y verduras, como mantequilla, mayonesa y crema agria. En su lugar, procura usar yogur, aceites saludables o hierbas para sazonar.

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Carne, pollo y pescado

 

Hornear, hervir, asar a la parrilla y asar al horno son las formas más saludables de preparar carne, pollo e incluso pescado. Los cortes magros se pueden asar a la parrilla o saltear. Usa un sartén antiadherente o aceite en aerosol para cocinar en lugar de mantequilla o margarina. El pescado fresco debe tener un color claro, un aroma limpio y una carne firme y elástica. 

 

  • Opta por comer cortes de carne magros y bajos en grasa.
  • Las pechugas de pollo son una buena opción porque son bajas en grasa y altas en proteínas. 
  • La mayoría de los mariscos son ricos en grasas poliinsaturadas saludables. 
  • Intenta comer mariscos dos veces por semana. 

 

Las opciones sin carne incluyen frijoles secos, chícharos y lentejas. Ofrecen proteínas y fibra sin el colesterol y la grasa de las carnes. Son alimentos básicos para vegetarianos o veganos. Puedes intercambiar carne por frijoles en recetas como lasaña.

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Lácteos

 

Te recomendamos elegir leche deslactosada o de origen vegetal, como leche de soja, de arroz o de almendras. Prueba quesos bajos en grasa o parcialmente descremados. Use 1 % de requesón para ensaladas y al cocinar. El queso en hebras es una opción de merienda baja en grasa y alta en calcio.

 

El yogur sin grasa o el yogur griego pueden reemplazar la crema agria en muchas recetas. Intenta mezclarlos con fruta para el postre.

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Grasas, aceites y dulces

 

Consumir alimentos ricos en grasas agrega un exceso de calorías a tu dieta. Esto puede provocar aumento de peso y obesidad o aumentar el riesgo de ciertos problemas. Las enfermedades cardíacas, la diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoartritis se han relacionado con las dietas ricas en grasas.

 

Si consumes grandes cantidades de grasas saturadas y grasas trans, es más probable que desarrolles colesterol alto y enfermedad coronaria.

 

Es importante mantenerte hidratado. El agua es excelente para tu salud en general y ayuda a equilibrar tu peso, y las bebidas azucaradas contienen mucha azúcar y calorías. Esto incluye jugo de frutas, refrescos, bebidas deportivas y energéticas, leche azucarada o con sabor y té azucarado. 

 

Estar sano es más que llevar una dieta: es un estilo de vida. Combina opciones de alimentos saludables con ejercicio regular y hábitos inteligentes.

 

Si necesitas la guía de un especialista para lograr una alimentación saludable, ¡contáctanos! Tenemos asesoría nutricional gratuita al descargar nuestra app.

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