3 datos que no sabías sobre el Cáncer Infantil

¿Sabías que se calcula que cada año padecen cáncer infantil unos 400,000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años? Conoce más en esta nota.

 

El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes. La probabilidad de que un niño sobreviva a un diagnóstico de cáncer está totalmente relacionada con el país en el que viva. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medios y bajos, se curan menos del 30%.

 

Este porcentaje tan bajo se debe a diagnósticos tardíos, incapacidad para dar un diagnóstico certero, falta de acceso a tratamientos, abandono de los tratamientos, y muerte por toxicidad (efectos secundarios de medicamentos) principalmente.

cancer-infantil-1

¿Tienes dudas sobre HelloDoctor? ¡Contáctanos!

Estas son tres cosas que no sabías sobre el cáncer infantil:

 

  • Se desconocen las causas

 

Actualmente se desconocen las causas de la mayoría de los casos de cáncer infantil. Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben estar enfocadas en los comportamientos que impedirán que más adelante, cuando sean adultos, sufran cánceres prevenibles.

 

  • Existen distintos tipos

 

Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms? 

 

  • No existe un solo tratamiento

 

Es importante contar con un diagnóstico correcto para poder prescribir un tratamiento adecuado para el tipo de cáncer y su grado de extensión. Los tratamientos habituales son la quimioterapia, la cirugía y/o la radioterapia. Además, es preciso prestar especial atención a la continuidad del desarrollo físico y cognitivo del niño y a su estado nutricional, labor que exige la intervención de un equipo multidisciplinario específico.

Recuerda hacer estudios a tus hijos a tiempo, si tienes dudas de salud, descarga nuestra app y agenda una asesoría virtual con un doctor en HelloDoctor.

Entradas recomendadas