10 Datos Clave sobre la Lactancia Materna

La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como protección contra las enfermedades. Conoce más aquí.

 

Datos clave sobre la lactancia materna

 

La leche materna es el alimento ideal para los lactantes.Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. También le brinda a los bebés toda la energía y nutrientes que necesitan durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año. 

 

De acuerdo con datos de la OMS, estos son algunos de los beneficios de la lactancia materna:

  • Protege contra la leucemia en la niñez

Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.

  • Protege contra el síndrome de muerte súbita infantil

Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados.

  • La lactancia materna aumenta la inteligencia de los bebés

Los adultos que fueron amamantados cuando niños tienen 3,4 puntos más en los indicadores de desarrollo cognitivo.

  • La leche materna es mucho más que nutrición

Además de brindar la nutrición perfecta y protección contra infecciones y muerte, la OMS considera que los componentes de la leche materna afectan la programación epigenética cuando la expresión de los genes se está desarrollando para el resto de la vida

  • Las políticas que apoyan la lactancia materna en los lugares de trabajo son buenas para las empresas

Las políticas de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo aumentan la retención de los empleados, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo. 

 

lactancia-materna-1

 

¿Sabes cómo funciona una consulta de telemedicina? ¡Aquí te contamos!

  • Previene el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que ayuda a combatir otras enfermedades causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35%.

  • La lactancia materna también protege a las madres

Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios.

  • Promueve el apego

El apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Los períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.

  • La COVID-19 no se transmite por la leche materna

Actualmente no se ha detectado la transmisión de la COVID-19 a través de la leche materna ni el amamantamiento. No existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla.

  • La OMS y el UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida.

Esto significa que no se les proporcionan otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua. Los bebés deben ser amamantados a libre demanda, es decir, tan a menudo como el niño quiera, día y noche. No se recomienda el uso de biberones, ni chupones.

 

A partir de los 6 meses de edad, los niños deben comenzar a comer alimentos complementarios seguros y adecuados mientras continúan amamantando hasta por 2 años o más.

 

Recuerda que en Hello Doctor podemos brindarte una asesoría SIN COSTO. ¡Te invitamos a descargar y conocer la app!

Entradas recomendadas